Categorías
Comunicados Slider Novedades Castellano Solidaridad con América Latina

Comunicado en relación a los sucesos ocurridos en el Estado Plurinacional de Bolivia

Vivimos estas jornadas con profundo dolor y tristeza sabiendo que una vez más en nuestro continente las fuerzas de derecha y grupos fascistas han llevado a cabo un nuevo GOLPE DE ESTADO con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea. Nuestra historia está marcada a fuego por la interferencia colonial e imperialista que siempre ha traído miseria y violencia a nuestro continente.

Como ya muchas veces hemos dicho la derecha en América Latina no tiene el mas mínimo interés en defender la democracia y las instituciones públicas, su único interese es descargar todo su odio sobre lxs cuerpos de lxs pobres, lxs indigenas y de lxs trabajadorxs utilizando el Estado como un ariete contra la resistencia heroica de nuestro pueblo.

Lo sabemos porque lo hemos vivido, pero también lo sabemos porque conocemos quienes se esconden detras de los Comités Cívicos y de las supuestas fuerzas civiles. Sabemos que todo el tiempo juegan un doble juego, mostrando una cara democratica y repúblicana mientras que al mismo tiempo, en la sombras, van financiando, promoviendo y organizando grupos para-militares para generar las condiciones de inestabilidad que son las únicas que pueden permitir su acceso al poder.

Lo hicieron en Chile en 1973, lo repitieron en Argentina en 1976, lo perfeccionaron en Honduras, Paraguay y Brasil, y lo están llevando adelante una vez mas en Venezuela y en Bolivia.

Denunciamos que Mesa es la cara democrática de Camacho, y detras de ambos se alzan las fuerzas xenófobas, racistas, patriarcales y antipopulares que han estado latentes en el Oriente boliviano desde la revolución del 52. El día que llegaron a la paz lo hicieron como los colonizadores con la Biblia bajo el brazo y llamaron a una cruzada contra el “diablo rojo”. Son lxs mismxs que acobijaron a los fascistas europeos que escapaban de la justicia por sus crímenes de lesa humanidad, son lxs mismos que consolidaron un sistema clasista, fascista y supremacista en Santa Cruz y son los mismos que intentaron llevar al país a la guerra civil en 2009. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Es momento de fortalecer los lazos de solidaridad con los pueblos de Bolivia, no hay tiempo para dudas o para titubeos, debemos salir a las calles alzando nuestra voz contra los fascistas de ayer y de hoy. No podemos permitir que el primer gobierno indígena de nuestra América y sus movimientos sociales sean ahogados en sangre como lo hicieron con tantos otros procesos de cambio populares en nuestra historia.

Gritamos nuestra solidaridad plena con el compañero Evo, con el compañero García Linera y con todxs lxs militantes populares que están luchando por sus vidas en un contexto de creciente persecusión, represión y violencia. No podemos quedarnos en silencio, debemos afirmar una vez más que la lucha continúa.Evo no renunció a esta lucha, renunció al gobierno para evitar un baño de sangre. La ofensiva golpista ya había tomado los principales espacios, y las renuncias de funcionarios se fueron sucediendo, la mayoría bajo amenaza, amedrentamiento y persecución. Lamentablemente la derecha no se contentó con este gesto pacificador, ya quieren ver muerto a todo indígena, pobre o trabajadorx que no acepta servilmente ser explotado.

La violencia se manifiesta en violaciones sexuales, quemas de instituciones públicas, privadas y comunitarias, quemas de símbolos del proceso de cambio; lo que demuestra que el GOLPE que viven los pueblos de Bolivia, es un GOLPE abiertamente racista, xenófono, patriarcal y colonial como nunca habíamos visto antes. Los representantes de la derecha buscan destruir los avances y los derechos conquistados por los movimientos sociales y los sectores humildes en estos 13 años de proceso de transformación. Ninguna salida cobijada por la injerencia externa puede dar solución a los problemas de los pueblos bolivianos, y su soberanía debe ser respetada.

En estas horas cruciales no nos confundimos ¡rechazamos enérgicamente el GOLPE de Estado! ¡llamamos a la recomposición del orden democrático y el respeto a la voluntad popular que ha manifestado su posición en las urnas!.

¡Arriba la lucha de los pueblos de Nuestramerica!

¡Total solidaridad con lxs compañerxs perseguidos!

¡Hasta la victoria siempre!

¡VENCEREMOS!