“¡Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotres!”
El 8 de Marzo de 1857, en Nueva York, un grupo de trabajadoras textiles organizaron una huelga, exigiendo la reducción de la jornada laboral y mejoras en sus condiciones de trabajo. Esta manifestación fue fuertemente reprimida por la policía, dejando un saldo de 130 mujeres quemadas vivas.
Si bien esta es la fecha más nombrada y la que cumple con la efemérides, no hay que olvidar que hoy habitamos las tierras, en donde en la primer década del siglo XX, se llevaba a cabo la primer manifestación del 8M. El 8 de marzo de 1914, en Berlín, las mujeres socialistas salieron a las calles para reclamar el derecho de voto para la mujer.
Así como tres años después, en 1917 en Rusia, durante la manifestación del 8M, las obreras reclamarían por pan y por la finalización de la Primer Guerra Mundial. Sumándose al descontento general de la clase trabajadora, fue ésta movilización la que impulsó la abdicación del zar y el comienzo de la revolución rusa.
Por la historia que escribieron nuestres compañeres luchando y por la que aún nos falta escribir. Por los derechos conseguidos y los que nos faltan conseguir. Por les de ayer y por les de mañana, es que les de hoy salimos a las calles otro 8 de Marzo para exigirle al Estado alemán:
- Cupo laboral trans.
- Legalización del aborto libre, seguro y gratuito.
- Ley de identidad de género autopercibida.
- ¡Mismo salario para el mismo trabajo sin importar género ni sexualidad!
- Creación de la caratula judicial de “femicidio” y “travesticidio” para crímenes de odio.
Hace un siglo consquistábamos el derecho al voto, pero el derecho a la vida digna todavía seguimos disputándola. Por eso, al patriarcado y al capitalismo les decimos: “si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotres”.
Este 8M, sumate al Paro Internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries con el Bloque Latinoamericano.
Puedes encontrar más información en nuestras redes sociales. ¡Nos vemos en las calles!