Pronunciamiento de migrantes en defensa de la educación pública y los derechos humanos en Ecuador

¡La Crisis La Debe Pagar Quien La Ocasiona Y Quien Usufructúa De Ella, No El Pueblo!

Debido a las constantes medidas antipopulares adoptadas por Lenín Moreno y su gabinete, lxs ecuatorianxs migrantes denunciamos desde varias localidades el nuevo recorte presupuestario contra la educación pública en medio de la crisis sanitaria[1]. Nos indigna y condenamos que el gobierno haya recortado a puerta cerrada 300 millones al Ministerio de Educación[2], desde el inicio de su gobierno, provocando el despido masivo de docentes y empleadxs públicxs a nivel nacional, así como la suspensión de financiamiento de proyectos de alfabetización y la eliminación del bachillerato internacional en 77 unidades educativas de la Costa. El nuevo recorte, de 94 millones, se suma a los efectuados en años pasados causando así la imposibilidad de un nuevo período de matriculación en varias universidades del país, así como el cierre de carreras y la eliminación de becas.

Al dejar sin opciones ni oportunidades a los sectores más vulnerables, con estas medidas solo se beneficia a las clases más altas del país, que son las que pueden pagar los indecentes precios de las universidades privadas. El atentar contra la educación pública es sintomático de este gobierno neoliberal que responde a los intereses de las élites rentistas y por lo tanto atenta contra los derechos y sueños del pueblo, particularmente de lxs jóvenes.

Denunciamos al mundo esta ofensiva contra la educación pública, así como su carácter atentatorio contra la Constitución y, a su vez, condenamos el evidente acatamiento de las medidas de ajuste antipopulares impuestas por el Fondo Monetario Internacional en el marco del acuerdo crediticio. Es por esto que también apoyamos el llamado a juicio político al ministro de finanzas, Richard Martínez, por el incumplimiento a la Ley de Educación Superior y por la violación de la Constitución.

A diferencia de la inversión estatal y los planes de subsidios impulsados por un sinnúmero de países para responder ante la pandemia, el gobierno de Moreno se decanta cobardemente por priorizar el gasto público en la compra de armamento «no letal» destinado a cumplir con su régimen de represión.

Como si no fuera suficiente y, en medio de la crisis sanitaria, impulsa descaradamente la mal llamada «Ley Humanitaria[3]» para llevar a cabo su política de esclavitud moderna. De esta forma, Moreno sigue atacando vilmente a lxs trabajadrxs y a los sectores que han sido precarizados a raíz de la crisis económica que sus políticas de austeridad han acentuado durante los últimos años y que son responsables del paupérrimo manejo de esta crisis sanitaria.

A pesar de que el gobierno y sus aliados han intentado desprestigiar la inversión pública refiriéndose a ella como «gasto» ineficiente, no nos dejaremos engañar y seguiremos luchando[4] contra el neoliberalismo autoritario como lo demostramos en las calles en octubre del 2019.

Lxs migrantes, aunque lejos, estamos presentes y acompañamos de cerca el acontecer nacional, nos organizamos y manifestamos desde todos los rincones. Admiramos la valentía y expresamos nuestro total apoyo a la serie de movilizaciones en defensa de la educación pública accionadas por varios sectores populares del Ecuador. Estaremos atentos a que se respete el derecho del pueblo a la resistencia y que no se viole por ningún motivo los derechos de luchadorxs sociales en el país.

Finalmente, solicitamos a la comunidad internacional solidarizarse y denunciar la vorágine neoliberal con la que el gobierno corrupto y deslegitimado de Lenín Moreno está dando tratamiento a la crisis, agudizándola y profundizando de forma acelerada las desigualdades que hoy se expresan en escenas desoladoras vividas por sectores históricamente marginados de nuestra sociedad.

¡Lucharemos por la educación pública en Ecuador y el mundo desde todos los rincones!

Firmas

Migrantes Ecuatorianxs en Alemania

Bloque Latinoamericano Berlín

Voz Latina Hamburgo

Mujeres en Movimiento Hamburgo

Grupo Juana Ramírez la Avanzadora

Respect Berlin

Ecuatorianxs en Hamburgo

Colectivo Abya Yala – Nuestra América

Consejo Pro-Bolivia Alemania

MAS ISPS Alemania

Grupo Whipala Hamburgo

Mujeres Migrantes y Revolucionarias (Ecuador)

[1]https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52406283

[2]https://www.elcomercio.com/actualidad/recorte-presupuesto-universidades-cidh-emergencia.html

[3]http://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/la-ley-humanitaria-es-perversa-pone-al-trabajador-entre-la-rebaja-de-salario-o-el-despido-sin-indemnizacion-ramiro-aguilar/

[4]https://actualidad.rt.com/actualidad/353521-ecuador-protestas-leyes-empleo-coronavirus-moreno