Solidaridad con las luchas populares en Ecuador

El Bloque Latinoamericano ha impulsado acciones y se ha solidarizado con las luchas populares en Ecuador en diversos frentes. Ante la creciente arremetida neoliberal del gobierno de Lenín Moreno desde 2017, el Bloque ha servido de plataforma para la articulación política de la comunidad ecuatoriana en Berlín. Este trabajo político se ha dado codo a codo con lxs compañerxs de otros países, intercambiando experiencias y sumando fuerzas de resistencia.

El 7 de marzo de 2019, en un esfuerzo rápido de solidaridad internacionalista, escrachamos al vicepresidente ilegítimo Otto Sonnenholzner durante su visita a Berlín, cuando acudía a una reunión con inversores en la Iniciativa para América Latina de la Economía Alemana. Dicho representante de las élites de derecha ecuatorianas no fue electo por el pueblo ecuatoriano democráticamente, sino que fue colocado en el cargo tras la destitución de Jorge Glas. En un caso más de judicialización de la política en América Latina, Glas fue apresado debido a una denuncia de corrupción en un caso lleno de irregularidades, ya que no se siguió el debido proceso ni se respetó el principio de presunción de inocencia, además de no existir elementos probatorios. Es por esto que, junto a migrantes ecuatorianxs, alzamos nuestras voces al grito de “¡Otto, Otto, Otto, yo no te di mi voto!”.

El 16 de marzo de 2019, realizamos un conversatorio sobre el Panorama político en Ecuador ante las elecciones del 24M”, para generar un espacio de información y discusión con lxs migrantes ecuatorianxs que irían a las urnas a elegir a lxs nuevxs integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Dicha elección se perfilaba altamente compleja, ya que sus condiciones se derivaban de la consulta popular realizada en febrero de 2018 que, escandalosamente, no contó con aval constitucional y dio paso a un CPCCS transitorio que destituyó y designó autoridades de control de forma ilegal. En este contexto de crisis institucional, sumada al pacto a puerta cerrada con el FMI, el conversatorio sirvió para problematizar de qué forma el gobierno de Moreno y sus aliados de derecha estaban atentando contra los derechos civiles y sociales del pueblo ecuatoriano. Asimismo, enmarcamos los comicios en cuestión en un análisis de la coyuntura latinoamericana marcada por el avance del neoliberalismo autoritario.

El 25 de abril de 2019, convocamos a un plantón frente a la Embajada de Ecuador en Berlín para protestar contra la entrega ilegal de Julian Assange a la policía británica, bajo el lema “¡Libertad para Assange! – Freiheit für Assange! – Free Assange!”. Condenamos públicamente esta decisión que constituye una violación flagrante del derecho al asilo, atenta gravemente contra la soberanía nacional y sienta un precedente peligroso contra la libertad de prensa. Además, denunciamos que se trata de una cortina de humo más del gobierno de Lenín Moreno para distraer no solo de las contundentes acusaciones de corrupción que pesan contra Moreno y su círculo íntimo, sino también de las autoritarias medidas neoliberales que están socavando los derechos sociales del pueblo ecuatoriano.

En octubre de 2019, el pueblo ecuatoriano se levantó en una movilización masiva contra la precarización neoliberal de la vida exacerbada por el gobierno de Moreno, sus aliados de las derechas oligárquicas y las imposiciones del ajuste dictadas por el FMI. Lxs migrantes ecuatorianxs en Berlín realizaron en conjunto con el Bloque Latinoamericano una serie de actividades de denuncia y solidaridad en el marco de la revuelta popular en Ecuador.

El 9 de octubre de 2019, se realizó un plantón frente a la embajada del Ecuador en Berlín en solidaridad con el paro nacional convocado por diferentes sectores sociales populares y se hizo una denuncia pública internacional contra la inaudita represión implementada por el gobierno de Lenín Moreno.

El 12 de octubre de 2019, la comunidad ecuatoriana en Berlín se sumó a la “Marcha anticolonial”, convocada por el Bloque Latinoamericano conjuntamente con organizaciones de la comunidad kurda, palestina, entre otras. Allí, se realizó una intervención de denuncia frente a la arremetida neoliberal y la consecuente ola de represión durante el paro nacional.

El 17 de octubre de 2019, lxs migrantes ecuatorianxs, con apoyo de lxs compañerxs del Bloque Latinoamericano, organizaron una concentración frente a la Embajada de Ecuador en Berlín en denuncia de la brutal represión estatal y en homenaje a las víctimas que dejó como saldo la jornada de protestas.

El 25 de octubre de 2019, tuvo lugar el conversatorio “Resistencia contra el neoliberalismo: Ecuador actual, situación y perspectivas” en Zielona Gora, en el cual se abordó la situación política en el país con mayor profundidad.

En abril de 2020, ante la desastrosa situación a causa de la pandemia y la desidia del gobierno, integrantes ecuatorianxs del Bloque, junto con compañerxs de Hamburgo, realizaron una colecta de fondos para apoyar el trabajo comunitario político de organizaciones de base en Guayaquil como el Movimiento de Barrios en Lucha (MBL) y el Parlamento Plurinacional y Popular de Mujeres y Organizaciones Feministas.

En mayo de 2020, debido a las constantes medidas antipopulares adoptadas por Lenín Moreno y su gabinete, lxs ecuatorianxs migrantes organizadxs en el Bloque Latinoamericano denunciamos el nuevo recorte presupuestario contra la educación pública en medio de la crisis sanitaria con el siguiente Pronunciamiento de migrantes en defensa de la educación pública y los derechos humanos en Ecuador. Realizamos una protesta creativa virtual en tiempos de pandemia recopilando fotos de migrantxs indignadxs por este nuevo ataque neoliberal.

El 30 de mayo de 2020, integrantes ecuatorianxs del Bloque participaron del plantón semanal de #JetztErstRecht en Hermannplatz para denunciar el paupérrimo manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno de Lenín Moreno y hacer un llamado a la solidaridad internacionalista ante la tragedia pandémica en América Latina.   

Del 28 al 30 de agosto de 2020, compañerxs ecuatorianxs asistieron en una brigada internacionalista del Bloque Latinoamericano a la“Semana intergaláctica en la Zona a Défendre (ZAD)” y compartieron apreciaciones sobre el paro popular en Ecuador de octubre de 2019 en el marco de la lucha histórica del movimiento indígena.