Mes Anticolonial 2020 – Berlin

10 y 11 de octubre, 2020.

El fin de semana pasado, desde la coordinación Anticolonial en Berlin, conmemoramos en Hermannplatz el inicio de siglos de luchas y resistencias contra el colonialismo en nuestros territorios. Durante los últimos años, diferentes organizaciones políticas, activistas y artísticas migrantes hemos tendido puentes de trabajo conjunto, pues reconocemos que la lucha por derrocar al capitalismo está anclada en una historia de dominio colonial por parte de Estados-Nación y compañías europeas y norteamericanas. 


A partir de aquello, este mes salimos a la calle de la capital alemana para manifestar que las injusticias actuales son reflejo y producto de dicho dominio colonial, formas de relaciones que lejos de estar obsoletas, buscan perpetuar un sistema de opresión que genera ganancias para países primermundistas, a la vez que expande miseria para las mayorías que no se benefician del orden económico mundial. 


El “Plantón” y las “Caminatas anticoloniales” realizadas el fin de semana pasado, buscaron poner de manifiesto la forma en que se expresa ese dominio en el propio territorio berlinés. Este territorio carga tanto con una historia profunda de decisiones que han oprimido a incontables pueblos a lo largo de la historia de la humanidad, como con la representación de un país hegemónico en el orden actual y las crisis que experimentamos hoy como sociedad. 


Por estos motivos, como Bloque Latinoamericano vemos a las acciones y encuentros del Mes Anticolonial como formas de manifestación de esta lucha, al levantar la voz y los cuerpos por una transformación radical del modelo patriarcal y capitalista. Nuestro esfuerzo está en crear nuevos caminos de reproducción y riquezas a través de los cuales los pueblos históricamente oprimidos alcancen su liberación y con ella, puedan garantizar la salvación de nuestro planeta como hogar común.

Organizaciones participantes:

BiPoC Environmental & Climate Justice Kollectiv

Black Earth

Bloque Latinoamericano

Cabildo Berlin-Chile

Diego

EcuadorMinka

Frente Latinoamérica Unida

Kolumbienkampagne

Legalisierung Jetzt

MAWVN

Migrante – Antikoloniales Kollectiv aus den Philippinen

Palästina Spricht

Quilombo Invisível

Safrosura

Tarkas / Sikuris

TremoResistance

Unidos por la Paz (UPA)

Voces de Guatemala

Whipala