18/Oct en Chile – A un año de la Revuelta, la lucha continúa

Como Bloque Latinoamericano Berlín nos queremos hacer presentes hoy con unas palabras a la lucha del pueblo de Chile y del Wallmapu.  Desde acá, lejos de Abya Yala, lejos de nuestras hogares, nos ha tocado ver como diferentes pueblos se han alzado por causas justas. Nos hemos abrazado, contenido y organizado para gritar al mundo cómo el vomitivo capitalismo colonialista y vigilante ha ido destruyendo nuestros territorios y cuerpos, explotando a nuestres hermanes, y asesinando a quienes resisten. 

Desde acá nos acuerpamos, porque cargamos en nuestra historia toda la injusticia e impotencia de ver como siguien reinando las lógicas racistas que iniciaron hace más de 500 años, de ver con rabia como el extractivismo y la explotación a nuestros pueblos sostienen hasta el día de hoy buena parte de bienestar europeo y su falsa solidaridad. Somos hijes del extractivismo. Hoy se conmemora un año desde que les estudiantes en Chile encendieron la mecha de este fuego que pretende quemar el Chile que nos han vendido a cuotas con intereses, y desde acá decimos que queremos ser bencina para esa llama que nunca debe apagarse. Desde acá nos sumamos a los gritos de justicia para quienes han perdido sus vidas en manos de la cobardía uniformada, recordamos a les asesinades en las Bodegas de Kayser, a quienes fueron blanco de golpizas mortales a manos de los pacos, a quienes fueron alcanzades por las balas, a quienes les dispararon en los ojos, y a todas las personas presas del estallido social. Denunciamos el recrudecimiento de la militarización en el Wallmapu, la criminalización al pueblo Mapuche por el simple hecho de existir, resistir, y exigir lo que por derecho y sentido común es suyo. ¡Que las tierras sean devueltas para que la Ñuke Mapu -la madre tierra- sea resguardada y regenerada!

En poco días se llevará a cabo el plebiscito en donde sin duda debe ganar el #SípoApruebo, sin embargo sabemos que la lucha no debe descansar ahí, pues ese es sólo el comienzo que nos llevará a escribir un nuevo país. Que no haya descanso hasta que la dignidad se haga costumbre. En Chile, aquí, y en cualquier territorio. Queremos recordar que este es un mes importante para otros territorios de Abya Yala. Conmmemoramos cómo hace un año el pueblo ecuatoriano y comunidades indígenas se unieron y alzaron en una dura batalla contra las políticas de Lenin Moreno y el FMI. Ya llevamos un año desde que en Bolivia se instaló una dictadura fascista disfrazada de democracia liberal. En estos instantes se está realizando una postergada elección presidencial donde esperamos no hayan muertes, ni más injerencia corporativista ni paramilitar, y que se respete la decisión legítima del pueblo. Nos solidarizamos con la «Minga Por La Vida» que realizan los pueblos indígenas del Cauca en Colombia, cuyo gobierno genocida abre las puertas al imperialismo estadounidense con sus bases militares, continuando así una guerra contra su pueblo y contra el pueblo hermano de Venezuela ; con las protestas de hace un año en Haití por los casos de corrupción de altos funcionarios; por los asesinatos en las favelas y en la Amazonía brasileña; por quienes reclaman su derecho a acceder a una vivienda digna frente a las amenazas de desalojo, y por tantas otras luchas que hay en el continente.

Nos despedimos gritando fuerte y claro que Abya Yala es un sólo gran pueblo, que cada lucha alimenta la otra y que tras cinco siglos de resistencia más temprano que tarde veremos como se alzaran al aire victoriosas las banderas de los pueblos indígenas, afrodescendientes, feministas y disidentes para dar vida a nuevos tiempos, los tiempos en que los territorios sean y serán nuevamente libres.