Conmoción del pueblo de Rawson por la represión y el silencio del poder político

Ayer, 14 legisladores y legisladoras de Chubut aprobaron la zonificación minera que modifica la ley 5001 que prohíbe la megaminería a cielo abierto y con cianuro. Con esa noticia las movilizaciones se hicieron más multitudinarias y la represión más cruenta. Mientras circulan videos de Infantería, policía provincial, y de civil disparando desde camionetas y entrando a comercios para reprimir, se reportan personas desaparecidas, heridas con impactos de bala de goma, golpeadas, gaseadas y detenidas. Durante ésta noche los y las asambleístas informan un escenario de violencia policial peor que el miércoles. Frente a esta política el gobernador Mariano Arcioni no atendió a la prensa y hay escasa información oficial. Hace algunas horas tanto el Superior Tribunal de Justicia como el Banco del Chubut anunciaron que resolvieron la suspensión de actividades para el día viernes 17 de diciembre en Rawson.: ANRed – https://www.anred.org/2021/12/17/conmocion-del-pueblo-de-rawson-por-la-represion-y-el-silencio-del-poder-politico/

Algunas claves para entender el problema contra la minería a cielo abierto

-En la mayoría de los yacimientos metálicos de Argentina, el metal no se encuentra en forma de vetas, sino disperso en la roca.

En estos casos, para separar el metal de la roca, hay que volar enormes áreas con explosivos, y posteriormente lavar el metal utilizando grandes cantidades de agua y productos químicos (cianuro, xantato, entre otros).

Se consume una gran cantidad de agua y se crean presas donde se deja el agua contaminada para siempre. Cuando estas presas empiezan a tener fugas o se rompen, el agua con veneno llega a las capas subterráneas de agua o incluso a los ríos, contaminando lo que queda.

-Este sistema se conoce como minería a cielo abierto, y está prohibido en prácticamente todo el mundo. Los países del «norte global» no la permiten en sus territorios, por lo que las empresas transnacionales buscan hacerla en países como Argentina, a través de sobornos y lobby.

-La gran minería es una actividad extractiva: se exporta la materia prima, genera muy poco empleo y deja un eterno e inmanejable pasivo ambiental (contaminación). Por eso está prohibida en todas partes.

-No hay un solo caso en el mundo de una zona con un proyecto de «megaminería» que haya prosperado económicamente: es el equivalente a alquilar tu casa por monedas y que te la devuelvan demolida.

-Las empresas de megaminería se aseguran enormes exenciones fiscales, acceso ilimitado al agua y al gasóleo a un coste insignificante. Agua y combustible que ya no están disponibles para los demás.

Pagan impuestos de exportación según lo que ellos mismos declaran que exportan, con cero controles.

-Además, sólo el 3% de los metales extraídos se utilizan en tecnología, el resto se utiliza en joyería. Esta industria arruina provincias enteras, ecosistemas y comunidades, para hacer anillos y lingotes para especular.

-Chubut tiene un solo río y está en sequía desde hace años (en verano hay cortes de agua cada tres días porque el río no alcanza para abastecer la demanda). Hay muchos pueblos en los que el agua ya se ha secado y se les lleva agua en camiones. El consumo de agua de las empresas mineras es desorbitado y la posibilidad de contaminar lo que queda es enorme. Por eso las zonas afectadas por esta actividad se llaman «zonas de sacrificio»: al poco tiempo deben ser abandonadas.

-El actual gobierno de Chubut hizo una campaña en contra de la megaminería, y después de ganar, tardaron menos de un mes en admitir que era una mentira. No tienen otro interés que las coimas que tienen y van a seguir recibiendo.