Categorías
Auto-organización migrante Solidaridad con América Latina

“Cuestionar el rol colonial en el surgimiento de la identidad nacional alemana” – Revista Crisis

Fragmento de la entrevista publicada en Revista Crisis

Entrevista realizada por Eleonora Roldán Mendívil a Laura Sofía Salas, investigadora y gestora cultural, integrante del colectivo VOCES de Guatemala en Berlín y del Bloque Latinoamericano Berlín, sobre el Mes y la Marcha Anticolonial en Berlín, Alemania.

ERM: El sábado 12 de octubre se ha realizado una gran marcha anti-colonial en Berlín. ¿Cuéntanos, quienes son lxs organizadorxs?

LSS: La marcha del 12 de octubre fue organizada por diversos colectivos y activistas migrantes y de la diáspora en Berlín. Entre ellxs grupos de Latinoamérica, Kurdistan, Palestina y de las Filipinas, así como colectivas feministas y revolucionarixs.

ERM: ¿Cuál era la meta de está marcha en el centro de la capital alemana? ¿Por qué aquí?

LSS: La marcha tenía tres objetivos principales. Primero denunciar que el 12 de octubre no hay nada que celebrar tomando como ejemplo el caso del continente americano, que al igual que muchos otros continentes, no fue descubierto sino invadido y saqueado por las fuerzas coloniales europeas. Denunciar que las estructuras de dominación y opresión establecidas por las fuerzas coloniales no sólo generaron una enorme desigualdad política y social, sino que siguen vigentes hasta el día de hoy, encubiertas bajo un discurso de “progreso liberal” que antepone los intereses del sistema capitalista al de la mayoría de la población en este mundo.

En segundo lugar, visibilizar y tejer de manera conjunta las diferentes luchas de resistencia alrededor del mundo. Reconocerlas, celebrarlas e invitar a fortalecer la solidaridad entre ellas y con ellas. Por último, permitió abrir un espacio para que muchos colectivos migrantes con sede en Berlín se encontrasen, se reconociesen mutuamente en las diferentes luchas y experimentasen en carne propia lo que puede significar una alianza anticolonial y lo que podría llegar a consolidarse más.

El hecho de que la marcha se haya llevado a cabo en la capital alemana es muy significativo dado que Alemania cuenta con una posición hegemónica dentro de la Unión Europea y Europa en general. Alemania aprovecha y le saca provecho a su hegemonía como se ha podido ver en múltiples ocasiones, entre ellas en el papel que asumió frente a la crisis de Grecia. Además, sigue fortaleciendo su industria de armamento a zonas de conflicto al mismo tiempo que intenta camuflarse como “mediadora” de conflictos. Finalmente, mientras ha invertido mucho para promover una memoria viva hacia los acontecimientos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, pareciera que tienen una amnesia inducida en materia de historia colonial.

Leer la nota completa