Declaración sobre la estigmatización de la lucha palestina en Alemania

¡Unidos resistimos, divididos caemos!

Estamos presenciando un crecimiento radical del fascismo a través de gobiernos autoritarios y dictaduras que han ido fracturando los movimientos sociales en todas las latitudes. En tiempos de escalacion violenta en contra de organizaciones, líderes y campañas en resistencia por parte de estados y paraestados, de la mano se ha incrementado la criminalización, el asesinato y la encarcelación de todo aquel que se oponga al sistema hegemónico de poder. Los métodos varían, pero un ataque contra unx es un ataque contra todxs, ya sea en Colombia, en Honduras, Turquía, Sudán o Palestina.

Rechazamos vehementemente la decisión tomada por YAAM Berlin de censurar a Talib Kweli en su concierto, un artista de rap afroamericano que apoya decididamente la iniciativa legítima y no violenta del pueblo palestino de ejercer presión sobre el estado de Israel por medio de la campaña internacional de boicot BDS. Esta decisión se alinea con la declaración oficial firmada por el Parlamento Alemán el pasado 15 de Mayo de 2019, la cual apunta a silenciar el movimiento de solidaridad con Palestina a través de la estigmatización y criminalización. Esto, en consecuencia, refuerza el apartheid israelí en el territorio palestino de la mano del desplazamiento y la opresión sistemática de su gente. La decisión de YAAM se une a la desinvitación que le hizo el Festival Open Source a Talib Kweli en Düsseldorf, así como el cierre arbitrario de la cuenta bancaria a la asociación “Voz Judía por una Paz justa” en Berlín, por parte del banco Sozialwirtschaft.

El Estado Alemán no está interesado en combatir el racismo y el antisemitismo, sino en combatir cualquier expresión de apoyo a la lucha palestina por la libertad, tal y como lo promueven y celebran los gobiernos de extrema derecha de Israel y EE.UU. Las recientes prohibiciones políticas de lxs izquierdistas palestinxs Khaled Barakat y Rasmea Odeh, y la represión policial contra el grupo juvenil comunista Jugendwiderstand por sus actividades antifascistas y pro Palestina afirman este hecho.

Esta moción de censura no conseguirá traer ningún progreso en la lucha contra el antisemitismo, por el contrario, promoverá el racismo estructural y extenderá el apartheid de Palestina hacia Alemania. La demonización de la causa palestina está siendo utilizada para dividir y conquistar tanto espacios progresivos, como también instituciones y organizaciones, usando políticas de intimidación, miedo y paranoia. El aislamiento y la censura son tácticas que no sólo están dirigidas al movimiento palestino, sino a todxs nosotrxs, y no permitiremos que esto prospere.

Nosotrxs, el Bloque Latinoamericano Berlín, una alianza de organizaciones y activistas en los movimiento de resistencia de Latinoamérica, reconocemos nuestra lucha en la lucha del pueblo Palestino. Las mismas políticas de desplazamiento, saqueo, terror y criminalización inflingidas en Palestina, son inflingidas por parte de los estados imperialistas sobre nuestra gente, la que lucha por sus derechos, territorios y soberanía. Tal como los pueblos del continente americano fueron aterrorizados, exterminados, saqueados y reprimidos por el poder colonial europeo, también fueron sometidos lxs palestinxs por parte de lxs británicxs a la ley de expulsión, ocupación y bloqueo sionista. No sólo se reprime e invisibiliza al pueblo palestino, asímismo se le niega la existencia digna y libre a las comunidades negras e indígenas de Latinoamérica.

YAAM Berlin es un espacio que orgniza conciertos tradicionalmente con artistas de África, Latinoamérica y el Medio Oriente, acogiendo expresiones contemporáneas de una cultura viva que con cada nota expresa siglos de historia en resistencia y en pie de lucha por la libertad. Desearíamos que esto pudiese seguir siendo así, en vez de convertir el recinto en una plataforma cultural para las políticas dominantes de exclusión.

Desde el pueblo Mapuche en Wallmapu, los sectores populares en Argentina y Chile, pasando por la revolución bolivariana en Venezuela y la resistencia de décadas en Colombia, hasta la lucha estudiantil y de lxs trabajadorxs en Brasil y Mexico, atravesando hasta Algeria, sobre Sudán hasta el pueblo de Palestina, la voluntad de nuestra gente por la conquista de libertad no será silenciada. Nuestra lucha contra el neo-colonialismo, el imperialismo, el capitalismo y el patriarcado son luchas por la vida misma, por el bienestar de nuestras comunidades y del planeta en el que vivimos.

A todas las comunidades progresistas, a lxs activistxs y a las organizaciones en Berlín, a los movimientos del sur global, a lxs migrantes, a lxs refugiadxs y a lxs alemanes antiracistas y anti-imperialistas les decimos: ¡Unamos fuerzas contra todo intento de división, contra todo intento de intimidación adelantada por las estructuras de poder que sólo defienden el capital! ¡Defendamos juntxs nuestrxs derechos y luchemos por la tan anhelada justicia social y libertad para todos los oprimidos del mundo!

“La niña María no quiere tu castigo
se va a liberar con el suelo Palestino
Somos Africanos, Latinoamericanos
somos este sur y juntamos nuestras manos.”
Ana Tijoux y Shadia Mansour – Somos Sur

¡Viva la solidaridad internacional!
¡Los pueblos unidos, jamás serán vencidos!