Sobre Nosotrxs

Somos un grupo amplio y diverso, pero nos unen una serie de acuerdos comunes:

-Entendemos el internacionalismo como la solidaridad con las luchas populares, los movimientos sociales y actores politicos de diversa naturaleza que resisten frente al fascismo, el imperialismo y el neoliberalismo, tanto en América Latina como en el resto del mundo. Consideramos que nuestro rol es visibilizar, denunciar y confrontar el rol de actores europeos, tanto estatales como privados, en las problemáticas que atraviesan nuestros territorios, así como dar a conocer las experiencias de lucha y las alternativas políticas que se están construyendo allí y aquí.

-Trabajamos en alianza con otras comunidades migrantes y diaspóricas en Berlín, ya que nos une una historia similar de colonización y de resistencia. Apostamos por la conformación de una amplia alianza anticolonial que reúna a quienes queremos combatir los efectos y las formas presentes del colonialismo tanto en el Sur Global como en Europa.

-Consideramos fundamental la defensa de los territorios y la naturaleza como base de la vida y la soberanía. Celebramos el creciente interés sobre la crisis ecológica, pero consideramos que la solución no está en la búsqueda de alternativas sustentables dentro del modelo capitalista predominante, sino en los horizontes que nazcan de la reflexión profunda y dialógica sobre el origen de las desigualdades de clase, de género y étnico-raciales que permean los conflictos socioambientales en territorios subordinados a una relación extractivista de producción. Esta lucha no puede darse al margen de la denuncia del rol que juegan no solamente las multinacionales europeas en la generación de dinámicas de opresión y violencia en dicha región, sino también los Estados europeos en la defensa de dichos intereses mediante acuerdos comerciales, de seguridad o militares, así como de su complicidad con el asesinato sistemático de lxs líderes sociales que resisten en América Latina.

-Nos inspiran las luchas históricas de las mujeres, que han devenido en una pluralidad de feminismos y perspectivas de lucha antipatriarcal. Buscamos generar espacios para cuestionar nuestras propias formas de internalización de la lógica del patriarcado y aprender de las perspectivas de los feminismos populares, comunitarios, afroamericanos y del movimiento de mujeres de Kurdistán, entre otras. Es por esto que formamos parte activa de las alianzas de mujeres migrantes en Alemania y de la lucha común con otros sectores populares en contra de todas las formas de violencia y desigualdad.

El Bloque Latinoamericano se reúne en asamblea el primer sábado de cada mes y su idioma de comunicación principal es el castellano. Nuestro activismo cotidiano se estructura a través de grupos de trabajo permanentes en torno a ejes temáticos y prácticos (ecología, feminismos, trabajo territorial, y anticolonialismo; comunicaciones, discusión y análisis, e intervenciones artísticas) y grupos de avanzada que se forman en torno de temas o acciones específicas. Si quieres participar, escríbenos un mensaje contándonos un poco acerca de ti, tus intereses y motivación, o acércate al espacio introductorio que tenemos al comienzo de cada asamblea.