Solidaridad con América Latina

Los pueblos en Abya Yala se organizan y resisten. Desde Alemania, enfocamos nuestro activismo en la visibilizacion y apoyo activo a luchas que se originan desde los territorios del Abya Yala, así como la coordinación a nivel europeo para dar a conocer la situación actual y la violencia ejercida en estos territorios. Nuestra lucha es también interseccional, trabajamos siempre desde una perspectiva feminista y anticolonial.

Consideramos fundamental conectarnos directamente con los movimientos sociales y las organizaciones de base en América Latina, que constituyen las fuerzas vivas y las semillas de todo cambio progresivo, y articularlo con el trabajo político y territorial que realizamos en Alemania.

Es de vital importancia para nuestro trabajo la continua construcción de espacios abiertos que promuevan la denuncia de violencias neocoloniales y prácticas patriarcales que afectan negativamente los territorios y las vidas humanas en América Latina y el mundo. Nos encontramos en una constante busqueda de las formas más adecuadas de ejercer una solidaridad internacionalista afectiva y efectiva con las luchas en América Latina, no paternalista y que se plantee el trabajo coordinado con los movimientos sociales en los territorios, poniéndonos a su disposición para contribuir a visibilizar sus demandas y hacerles llegar apoyo material.

Desde la formación del Bloque Latinoamericano a fines de 2018, acompañamos al pueblo venezolano en su resistencia y contra las amenazas de intervención de los Estados Unidos; denunciamos el golpe de Estado en Bolivia, sumamos nuestros esfuerzos para visibilizar las rebeliones populares en Ecuador, Colombia y Chile. Aunque nuestros recursos son todavía limitados, sabemos que el trabajo en conjunto y efectivo nos permite dar un aporte más a las sociedades, pero todavía queda mucho por hacer. Una de nuestras grandes misiones es visibilizar las luchas de países que geopolíticamente carecen de cobertura de los medios de comunicación, como lo son los países de Centroamérica y el Caribe.


Actualmente trabajamos desde una visión horizontal con una amplia red de organizaciones y colectivos, con las cuales seguimos (de)construyendonos para poder aportar a las luchas desde una solidaridad internacionalista.