Feminismos

La Asamblea de Mujeres* es un grupo de trabajo permanente del Bloque Latinoamericano Berlín que nació a partir de la necesidad de integrar de forma sustancial y crítica el eje de género a nuestro trabajo político. A través del diálogo, reflexión, autoformación y acción, trabajamos en torno a problemáticas que rodean las luchas sociopolíticas de las mujeres*. Nos entendemos como un espacio solidario y sororo, donde compartimos y construimos saberes y experiencias entre mujeres* migrantes latinoamericanas que empatizamos con la lucha antipatriarcal, teniendo como objetivo combatir las desigualdades desde una perspectiva interseccional que entrelace marcadores de género, clase, étnico-raciales, entre otros.

Para ello, nos inspiran las luchas históricas de las mujeres* en Abya Yala y en todo el mundo, que se expresan en una pluralidad de feminismos populares y comunitarios. Uno de los impulsos que dio paso a la creación de la Asamblea de Mujeres* fue la enriquecedora formación en la que participamos a fines de 2019 sobre Jineolojî, la ciencia de las mujeres y de la vida libre desarrollada por el movimiento de mujeres de Kurdistán. Esta experiencia consolidó nuestra convicción de fortalecer la unidad del movimiento global de liberación de mujeres* y feminista.

Es por esto que, como parte de nuestros esfuerzos por crear vínculos, participamos de la Alianza de Feministas Internacionalistas*, plataforma migrante desde la cual co -organizamos diferentes propuestas, como por ejemplo, la «otra» marcha del 8M en Berlín. En definitiva, la Asamblea de Mujeres* es un espacio en construcción y crecimiento, donde estamos definiendo nuestro accionar político para incidir en nuestras comunidades en Alemania y solidarizarnos, principalmente, con las luchas de las mujeres* en América Central, América del Sur y el Caribe, y así nutrirnos y fortalecernos desde las diferentes experiencias de feminismos anticoloniales de nuestro extenso territorio.