Berlin Anticolonial

Frente al avance de la derecha y el recrudecimiento de sus ataques terroristas, como migrantes consideramos que es más necesario que nunca organizarnos en la lucha antifascista y anticolonial.

El Bloque Latinoamericano impulsa la alianza y el trabajo conjunto de distintos colectivos y comunidades migrantes y diaspóricas en Berlin, con el objetivo de unirnos en solidaridad, conocernos, apoyarnos mutuamente y dar más fuerza a la construcción de esfuerzos internacionalistas. Nuestro horizonte es construir un movimiento que, mediante su presencia en las calles, la organización y el fortalecimiento de sus comunidades, visibilice las violencias que resultan de las opresiones, diferenciaciones y desigualdades del pasado colonial:la destrucción de la naturaleza, los genocidios perpetrados contra las poblaciones indígenas y afro descendientes, el asesinato y la represión a líderes políticxs, la represión estatal hacia migrantes y refugiadxs, la fortificación de las fronteras, y el avance del racismo y las guerras, son consecuencias de un sistema de destrucción que ha sido impuesto a través de la violencia. Estos fenómenos son el resultado de siglos de un sistema de opresión que incluyó procesos de racialización de pueblos musulmanes, judios y romaní en el territorio europeo, así como la colonización de territorios y pueblos en el Sur Global. Esta ideología también ha calado en nuestras sociedades de origen. Es por esto necesario que como colectivo con diferentes posicionamientos nos sensibilicemos justamente sobre el racismo también al interior de los pueblos colonizados y las comunidades migrantes y diaspóricas.

Nuestro objetivo es cuestionar las estructuras actuales y proponer alternativas justas y solidarias. En 2019, más de 15 organizaciones aunamos nuestros esfuerzos para organizar por primera vez conjuntamente un Mes Anticolonial en Berlín, el cual tuvo lugar entre el 3 de octubre y el 15 de noviembre, con 25 eventos, tres días de foro donde asistieron más de 300 personas, y una marcha con miles de personas en las calles. Con base a esta experiencia, seguimos colaborando de distintas formas y apoyándonos mutuamente en nuestras luchas. 

Consideramos fundamental en nuestra lucha anticolonial contribuir a la creación de espacios de visibilización de las historias de los pueblos colonizados y de reflexión acerca del pasado colonial en la sociedad alemana y europea. Por este motivo, a comienzos de 2020 organizamos conjuntamente con otros colectivos migrantes y un grupo de estudiantes una «jornada decolonial» para estudiantes de colegios secundarios en Berlín. Valiéndonos de herramientas de debate y de lenguajes artísticos como el teatro, estas jornadas fueron un espacio de reflexión y cuestionamiento crítico de las estructuras coloniales pasadas y actuales, tanto en sus formas directas de violencia, como en sus formas más indirectas de colonización de pensamiento y formas de vida. Esperamos que haya sido el comienzo de más iniciativas en conjunto y poder ampliar la mirada anticolonial a través del trabajo conjunto con grupos migrantes de diferentes partes del mundo.