Trabajo Territorial

Como forma de profundizar los lazos entre América Latina y Alemania, nos proponemos desarrollar una militancia que tenga como horizonte una nueva configuración política y social del espacio donde se desarrolla la vida de los sectores populares. Consideramos que disputar la hegemonía y desarrollar nuevas formas de resistencia van de la mano de acercarnos a lo que la sociedad define como la otredad o lo marginal, y trabajar especialmente con los sectores más empobrecidos, entendiendo cómo esta situación afecta a las identidades y a los cuerpos.

Nuestras tareas dando visibilidad y promoviendo la solidaridad internacional nos ha llevado a estar en contacto con diversas luchas, las cuales en su mayoria tienen una dimensión territorial.

Queremos acercarnos al trabajo territorial a partir de la tensión existente entre inclusión social y polítización contra-hegemonica. Sabemos que esa tensión no solo no es reductible, sino que es, principalmente, una de las potencialidades revolucionarias de la militancia territorial.

En el marco del Bloque Latinoamericano hemos conformado un grupo permanente de trabajo territorial a fines de 2019, que luego de comenzar por un ejercicio de definición de interpretaciones y conceptos ha delineado un plan de trabajo para el 2020. El proyecto a realizar en este año tiene como objetivo ayudar a tejer puentes campo-ciudad y entre los movimientos urbanos y rurales.

Nos abocaremos a la problemática campesina y agraria en la zona de Brandenburgo, buscando vincular estas prácticas con nuestra militancia cotidiana en Berlin. Establecimos contacto con grupos de campesinos para conocer sus realidades, ver cuales son las necesidades y como podemos aportar desde nuestra especificidad migrante. Pudimos en esas reuniones establecer prioridades (como ir a visitar su campo y su trabajo durante el invierno), así como también nos pusimos a disposición para dar una mano en lo que se necesite en las futuras actividades que tengan. El objetivo central sera establecer un trabajo conjunto con compañerxs que están militando la zona rural e intercambiar perspectivas y fortalecer lazos.