El Bloque Latinoamericano se formó a fines de 2018 como el resultado de la confluencia de diversas organizaciones y activistas de izquierda que venían trabajando en la solidaridad con las luchas populares en América Latina, y en la organización política de personas migrantes, refugiadas y racializadas en Alemania. Frente al avance de las derechas y los fascismos, tanto en América Latina como en Europa, nos unió la necesidad urgente de construir espacios de unidad, resistencia y solidaridad. Somos un grupo diverso, pero nos unen una serie de acuerdos comunes:
Entendemos el internacionalismo como la solidaridad con las luchas populares, los movimientos sociales y actores políticos de diversa naturaleza que resisten frente al fascismo, el imperialismo y el neoliberalismo, tanto en América Latina como en el resto del mundo. Consideramos que nuestro rol es visibilizar, denunciar y confrontar el rol de actores europeos, tanto estatales como privados, en las problemáticas que atraviesan nuestros territorios, así como dar a conocer las experiencias de lucha y las alternativas políticas que se están construyendo allí y aquí.-Trabajamos en alianza con otras comunidades migrantes y diaspóricas en Berlín, ya que nos une una historia similar de colonización y de resistencia.
Apostamos por la conformación de una amplia alianza anticolonial que reúna a quienes queremos combatir los efectos y las formas presentes del colonialismo tanto en el Sur Global como en Europa.-Nos organizamos como migrantes para enfrentarnos a la creciente precarización de la vida en todas sus esferas. Para eso nos proponemos crear espacios de auto-organización en los cuales la comunidad latinoamericana pueda encontrarse, intercambiar experiencias, formular demandas y luchar por el acceso a los derechos que le corresponden.
Consideramos fundamental la defensa de los territorios y la naturaleza como base de la vida y la soberanía. Celebramos el creciente interés sobre la crisis ecológica, pero consideramos que la solución no está en la búsqueda de alternativas sustentables dentro del modelo capitalista predominante, sino en los horizontes que nazcan de la reflexión profunda y dialógica sobre el origen de las desigualdades de clase, de género y étnico-raciales que permean los conflictos socioambientales en territorios subordinados a una relación extractivista de producción. Esta lucha no puede darse al margen de la denuncia del rol que juegan no solamente las multinacionales europeas en la generación de dinámicas de opresión y violencia en dicha región, sino también los Estados europeos en la defensa de dichos intereses mediante acuerdos comerciales, de seguridad o militares, así como de su complicidad con el asesinato sistemático de lxs líderes sociales que resisten en América Latina.
Nos inspiran las luchas históricas de las mujeres, que han devenido en una pluralidad de feminismos y perspectivas de lucha antipatriarcal. Buscamos generar espacios para cuestionar nuestras propias formas de internalización de la lógica del patriarcado y aprender de las perspectivas de los feminismos populares, comunitarios, afroamericanos y del movimiento de mujeres de Kurdistán, entre otras. Es por esto que formamos parte activa de las alianzas de mujeres migrantes en Alemania y de la lucha común con otros sectores populares en contra de todas las formas de violencia y desigualdad.
El Bloque Latinoamericano se reúne en asamblea el primer sábado de cada mes y su idioma de comunicación principal es el castellano. Nuestro trabajo político se estructura actualmente a través de dos ejes de trabajo: solidaridad con América Latina y auto-organización migrante en Berlin. Las mujeres y disidencias sexuales del colectivo nos reunimos además en asamblea para participar de movilizaciones y organizarnos por problemáticas específicas de la lucha antipatriarcal. Si te interesa participar, contáctanos y cuéntanos un poco acerca de ti.