Categorías
Solidaridad con América Latina

Ningún pacto con el ultraderechista Milei: ¡suspensión de las negociacionessobre el acuerdo comercial UE-Mercosur!

An den
Bundeskanzler
Herrn Olaf Scholz
Bundeskanzleramt
Willy-Brandt-Straße 1
10557 – Berlin

Además a MAE, MCCE, MMA, MEC

Carta abierta al Canciller Federal Olaf Scholz

Estimado Canciller Federal,
Nos dirigimos a usted en vista de su próxima reunión con el Presidente argentino, Javier Gerardo Milei, que estará en Alemania el fin de semana del 22-23 de junio. Milei es representante de una ideología y una política de extrema derecha, niega la crisis climática y se describe a sí mismo como “anarcocapitalista”. Actualmente, somos testigos del modo en que a través de un programa económico de ajuste que no conoce precedentes en la historia argentina, el gobierno de libre mercado conduce a la economía de ese país a una profunda recesión y a grandes sectores de la población a la pobreza extrema. Semejante programa económico denominado “libertario”, se implementa junto a una política de seguridad autoritaria y cada vez más represiva. Los continuos y sistemáticos embates que han sufrido los derechos humanos, las libertades democráticas fundamentales y la conservación de la naturaleza y el medio ambiente en Argentina, son motivo de gran preocupación no sólo para la sociedad civil argentina, sino, también, para la alemana. Desde que asumió su cargo, Milei ha recibido el apoyo de populistas de derecha de todo el mundo, como Jair Bolsonaro, Donald Trump, Giorgia Meloni, Viktor Orban y Santiago Abascal. Milei es célebre en las redes internacionales de extrema derecha. En España, participó recientemente en el congreso “Europa Viva 24”, organizado por el partido de ultraderecha Vox. Los insultos propinados durante su discurso a la esposa del Presidente del Gobierno socialdemócrata Pedro Sánchez desencadenaron una grave crisis diplomática que contribuyó al retiro de la embajadora española en Argentina. El principal motivo de la visita de Milei a Alemania consiste en la entrega de un premio de la Sociedad Hayek, entre cuyos miembros se destaca Beatrix von Storch, la diputada del partido nacionalista de derechas AfD en el Parlamento alemán. A causa de la infiltración de figuras de este tipo, ya en el 2015 el actual ministro de Finanzas, Christian Lindner, y muchos otros
abandonaron la sociedad “liberal-conservadora”.

La implementación del llamado “plan motosierra” de Milei ha provocado, según fuentes oficiales del gobierno argentino, el despido de más de 15.000 empleados públicos sólo en los primeros 120 días desde asunción presidencial. Las cesantías afectan a 28 instituciones estatales, especialmente a las del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y representan, por ello, una enorme amenaza para la libertad de prensa, la seguridad social, la investigación y la educación del país.Desde entonces, millones de personas han caído en la pobreza debido a la persistencia de tasas de inflación extremadamente altas y al aumento del coste de la vida. 10 millones de personas dependen de comedores sociales, cuyo suministro ha sido suspendido por el gobierno de Milei. En su lugar, se llevan a cabo allanamientos arbitrarios en dichas instalaciones y una criminalización oprobiosa de sus empleados. Las instituciones educativas públicas y los hospitales también se ven afectados. La Universidad de Buenos Aires y muchas otras del país han anunciado que tendrán que dejar de impartir clases si no reciben más fondos para cubrir el aumento de los costes causado por la masiva inflación. El 23 de abril, millones de argentinos han expresado su crítica a estas drásticas medidas de austeridad radical a través de manifestaciones en todo el país a favor del mantenimiento de los sistemas públicos de educación. Sin embargo, la única respuesta oficial ha sido, desde el comienzo del mandato presidencial, el aumento deliberado de la represión violenta y la criminalización de la protesta social, violando, de modo flagrante, el derecho humano fundamental que representa la manifestación pacífica.

Las radicales medidas de austeridad forman parte de un controvertido proyecto legislativo, denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Al respecto, más de 50 organizaciones ecologistas han señalado la contradicción flagrante que determinados pasajes de la ley representan con los principios jurídicos nacionales e internacionales vigentes de protección del medio ambiente. A esto es necesario añadir la cancelación de la financiación de los programas existentes de protección del medio ambiente y el clima y la supresión del Ministerio de Protección Medioambiental y Desarrollo Sostenible.

Por todos estos motivos, los abajo firmantes lo instan a que aborde estas apremiantes cuestiones en sus conversaciones con el presidente argentino y a que se posicione a favor de la suspensión de las negociaciones sobre el acuerdo UE-Mercosur. El aumento previsto del comercio de productos agrícolas, pesticidas y materias primas ocasionado por la eventual sanción del tratado dará lugar a nuevas violaciones de los derechos humanos, incluido el desplazamiento de pueblos originarios en Argentina.
Más grave aún resulta que el capítulo de sostenibilidad del acuerdo previsto no se encuentre sujeto al mecanismo de solución de conflictos basado en sanciones. Si el acuerdo se dividiera en una parte comercial y otra política, entraría en vigor un tratado puramente comercial sin cláusula de derechos humanos. Esto significaría que la UE no podría reaccionar adecuadamente ante las violaciones masivas de los derechos humanos que, se teme, vayan a producirse en Argentina en el futuro.
La sanción del acuerdo comercial UE-Mercosur representa, en su forma actual y bajo el gobierno del Presidente Milei, una flagrante violación de la política de comercio exterior de la República Federal de Alemania fundada en los valores de los derechos humanos, la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente.
Quedamos a su disposición para cualquier intercambio que considere necesario.

Atentamente,
Ludwig Essig
Koordinator Netzwerk gerechter Welthandel
www.gerechter-welthandel.org
Im Netzwerk Gerechter Welthandel setzen sich über 50 Mitgliedsorganisationen aus Verbraucherschutz, Gewerkschaften, Umweltverbänden, Landwirtschaft und Kirchen für eine global gerechte, faire, nachhaltige und demokratische Außenwirtschaftspolitik ein.

Ludwig Essig
Koordination
Marienstraße 19-20
10117 Berlin
Tel.: 0176 54675253
essig@forumue.de
www.gerechter-welthandel.de

*Esta carta tiene fecha el 10.06.2024 y fue firmada por 32 organizaciones que se pueden observar a continuación.