En Bolivia las fuerzas políticas decisivas siguen concentrándose en los movimientos sociales que conforman al Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, por lo mismo, el pueblo se sintió llamado a defender la democracia en rechazo de la intentona militar que, con el ex general Juan José Zúñiga a la cabeza, apeló directamente a la toma violenta del poder del Estado y la inmediata liberación de criminales como Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho. Las imágenes de una tanqueta irrumpiendo en el Palacio Presidencial nos recuerdan que una época que podríamos haber creído superada en la historia de América Latina amenaza con reinstaurarse, lo que nos renueva fuerzas para combatir a cualquier grupo antipopular que pretenda imponerse.
Estos momentos nos recuerdan también que cualquier respuesta debería salir de la unidad de los movimientos sociales, y nos llaman a seguir renovando este proyecto para hacerle frente a las fuerzas que ya desde el 2019 quieren desmantelar el Proceso de Cambio y al Estado Plurinacional. Este mismo proceso de cambio volvió a tomar las riendas del gobierno en el 2020, con Luis Arce Catacora a la cabeza, quien recibió el apoyo del 55% de la población en unas elecciones legítimas y avaladas por todas las fuerzas políticas.
Estamos conscientes, no solo del enorme valor político, cultural y social que representa el Estado Plurinacional de Bolivia en las luchas decoloniales, antirracistas y progresistas, sino también de los intereses imperiales por hacerse completamente de los yacimientos de litio del país.
Por ello, creemos que los pueblos de Bolivia requieren de más atención y solidaridad internacional, no solo en momentos dramáticos como este o durante el golpe de 2019. La Patria de Bartolina Sisa se ha ganado el respeto de las fuerzas y personas progresistas desde Tijuana hasta la Patagonia, y exhortamos a nuestrxs compañerxs a un acompañamiento constante del proceso de cambio y los movimientos sociales bolivianos. Es mejor prevenir los golpes, que tener que combatirlos, sin olvidar nunca que la solidaridad es la ternura de los pueblos.
¡Jallalla Bolivia!
¡Jallalla los pueblos y la clase trabajadora!
¡Jallalla el proceso de cambio!
¡Jallalla la democracia popular!